jueves, 14 de febrero de 2008

LOS REYES DE ESPAÑA SE CITAN CON EL ARTE

Los Reyes han hecho entre ayer y hoy doblete artístico. Su primera gran cita con el arte fue ayer con motivo de la inauguración de la sede de CaixaForum en el eje Prado-Recoletos de Madrid, un espectacular edificio diseñado por los suizos Herzog y De Meuron y una cuidada selección de obras de la colección de la Fundación de la Caixa; la segunda extraordinaria convocatoria, hoy, con ocasión de la inauguración de la XXVII edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO, que reúne hasta el domingo a 295 galerías de 34 países, y que este año tiene a Brasil como invitado.

Calidad como reto
Don Juan Carlos y doña Sofía recorrieron durante más de dos horas las instalaciones de ARCO 2008, que ha adquirido este año la calidad como reto y que estrena nuevos espacios y nueva distribución en IFEMA, los pabellones 12 y 14 de la Feria de Madrid, acompañados por el ministro de Cultura, César Antonio Molina; el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón; las secretarias de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, y de Cooperación, Leire Pajín, y la directora de ARCO, Lourdes Fernández.

En un ambiente cargado de optimismo por las buenas expectativas de afluencia y ventas, don Juan Carlos y doña Sofía se interesaron especialmente por las propuestas de Brasil, país invitado en esta edición. Visitaron algunas de las 32 galerías y más de 100 artistas que muestran lo mejor del arte brasileño, con una selección realizada por los comisarios Moacir dos Anjos y Paulo Sérgio Duarte. También pasaron por los expositores de medios de comunicación como El Mundo, ABC o El País, donde la Reina se detuvo a contemplar la obra de Jaume Plensa y por los stands de Valencia, Murcia y Madrid o el de la Agencia Española de Cooperación Internacional dedicada al arte de Ghana y Niger. Concluyeron la visita con una parada en la galería Pelaires, de Baleares, donde contemplaron la obra del mallorquín Guillem Nadal.

No hay comentarios: