lunes, 26 de febrero de 2007

Video de Paz Vega

Es una de tantas actrices que han dado el salto a la gran pantalla gracias a la televisión, pero es una de las pocas que con tan sólo 25 años y una corta carrera cuenta en su haber con el premio más importante del cine español: un Goya. Su simpatía y su belleza cautiva a los espectadores, y su talento a una crítica que ve en ella un nuevo exponente del cine español.

Paz Campos Trigo (cogió el apellido Vega de su abuela) nació en Sevilla el 14 de julio de 1976. Durante su infancia deseó dedicarse a varias cosas antes de encontrar su verdadera vocación de actriz; quiso ser deportista y estudiar Ciencias Políticas, hasta que un día fue a ver una representación de ‘La Casa de Bernarda Alba’ y entonces lo tuvo todo claro.

Paz hizo sus primeros pinitos artísticos en su Sevilla natal. Mientras esperaba que la admitieran en el Centro Andaluz de Teatro montó un grupo teatral y llegó a dirigir alguna obra. Tras dos años estudiando arte dramático y periodismo, la chica decidió liarse la manta a la cabeza. Así que cogió su currículum y unas fotos y se plantó en Madrid dispuesta a comerse el mundo.

Durante los primeros meses, Paz pasaba las noches sirviendo copas en diversos bares y dedicaba los días a acudir a todos los castings que se le presentaban.

La oportunidad le llegó en la serie de televisión ‘Menudo es mi padre’, donde colaboró en tres capítulos; después vendrían la producción de Globo Media ‘Más que amigos’ y capítulos sueltos en la serie ‘Compañeros’. "Más que amigos", en la que interpretaba a una joven que, curiosamente, también había ido a Madrid a triunfar como actriz y trabajaba de camarera mientras lo conseguía.

De "Más que amigos" pasó a "Compañeros", y de ahí a "7 vidas", la serie que la lanzó a la fama. Entretanto, Paz empezó a hacerse un hueco también en el mundo del cine. Debutó en la gran pantalla con "Zapping", y más tarde llegaron papeles secundarios en "Sobreviviré" y "Nadie conoce a nadie".


Conocida ya popularmente en todo el país, Mateo Gil le pide colaborar en su primera película como director: ‘Nadie conoce a nadie’, en la que interpreta a Ariadna, novia de uno de los protagonistas, el actor Eduardo Noriega. La fórmula de combinar las intensas y duras jornadas de rodaje en televisión y cine resulta ser para Paz una increíble pero agotadora experiencia.
"7 vidas" se convirtió en todo un éxito y consolidó a Paz Vega en la pequeña pantalla. Pero después de varias temporadas con la serie, la sevillana sintió que necesitaba un cambio, que le apetecía hacer algo importante en el cine.

Por suerte en ese momento dos grandes directores se fijaron en ella: Pedro Almodóvar la fichó para "Hable con ella", y Julio Medem le dio la oportunidad de interpretar su primer papel protagonista en "Lucía y el sexo".

Su trabajo en ‘Lucía y el sexo’ no ha podido ser más positivo para la actriz. No sólo le ayudó a despojarse de los pesados clichés que impone el mundo de la televisión, sino que su esfuerzo para meterse de lleno en la personalidad de Lucía, le valió un Goya a la Mejor Actriz Revelación en la última edición de estos premios (también estuvo nominada en la categoría de Mejor Actriz Protagonista por ‘Sólo mía’).

Esas dos interpretaciones la catapultaron como una de la actrices más solicitadas dentro del panorama cinematográfico español. Prueba de ello son su trabajo en "El otro lado de la cama" (2002) y su papel protagonista como Carmen, en el film homónimo del director Vicente Aranda, donde Paz reencarna magistralmente al mito inmortal de esa bella y apasionada mujer.


A pesar de las explícitas escenas de sexo que contiene la película de Medem "Lucia y el Sexo", la actriz confiesa que su familia está muy orgullosa de ella y que entienden que forma parte de su trabajo. A pesar de los rumores que ha generado, ha desmentido que se utilizaran dobles en el filme para las tomas de alto contenido sexual, excepto para una sola escena determinada.

De todos los personajes a los que ha interpretado, Paz dice aprender algo. De Lucía ha sacado cosas muy positivas: “Lo que más me gusta de Lucía es que es bonita en general, positiva y muy valiente. Me gustaría tener algo de eso”.

Paz Vega afirma que “el género que más le seduce es el cine porque el apartado técnico en conjunto le fascina”; una pasión que seguramente también le lleve a dirigir próximamente un par de cortos.

Después del reconocimiento del público y crítica por ‘Lucía y el sexo’, la actriz vio como otro de sus sueños se convertía en realidad: el director Pedro Almodóvar le llamó para trabajar en su última película ‘Hable con ella’. Una increíble oportunidad de las que muy pocos actores españoles pueden presumir de haberla gozado.

Afincada en Madrid, Paz no olvida su ciudad natal, Sevilla, pero dice sentirse muy a gusto en la capital: “Madrid te abre la mente; hay cantidad de gente distinta, de costumbres. Es un sitio que te hace crecer personalmente”. Le encanta pasear por la Plaza Mayor, por Chueca, toda la zona de Bilbao, Chamberí, Colón... Y la movida madrileña.

Entre sus aficiones personales se encuentran dormir y escuchar música, sobre todo el funky y el house, aunque también le gustan las baladas. Entre sus artistas favoritos están Chemical Brothers y Alejandro Sanz.


Próximamente podremos verla en el estreno de ‘El otro lado de la cama’, de Emilio Martínez Lázaro y ‘Novo’, una película francesa en la que ha compartido protagonismo con Eduardo Noriega.

Dice Paz que una actriz ha de tener, ante todo, disciplina y amor a la profesión. Dos cualidades que ella cumple sin duda y gracias a las cuales ha conseguido estar donde está.


Video de un comercial realizado por Paz Vega



No hay comentarios: